De 1% es el riesgo de quedar lisiado como consecuencia de una cirugía de vértebras cervicales. Pequeño, pero ese porcentaje es capaz de cimbrar al más gallardo; tan solo conocerlo es otra trama para quien le prescriben la intervención quirúrgica: la aniquilación o la conciencia.
Ambas se plantean en un entorno cotidiano en Anoche soné que estaba muerto.
Pero es la anécdota del escrito.
Lo real es la disquisición literaria de la muerte, en cuyo planteamiento se encuentran expresiones memorables como
Eso es la muerte de veras: que no veas a nadie ni que te vea nadie. Es la real desaparición
Anoche soñe que estaba muerto
¡La muerte es la real desaparición! Todo un aserto, como el de que la muerte es también el mar, la selva, la noche…
Manuel Mandujano nació en Comitán, Chiapas, MÉXICO. Es periodista de oficio desde 1987. Ha sido editor en jefe en diarios y revistas de México y del resto de América Latina. Escribe novelas, cuentos y poemas. Combina de manera natural periodismo y narrativa.
Es premio de I Concurso relato corto “erótica, diversa e igualitaria 2019” (segundo lugar, categoría adulta), organizado por la Mancomunidad Valle del Ambroz, Extremadura, España; con el cuento «K 20. En el principio fue el viernes».
Fue tallerista con el poeta Alejandro Aura (Premio Nacional de Poseía, México).
Creó e imparte el Taller de Redacción Creativa y Contenidos de Valor “La escritura, una celebración”.
Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Es diplomado en administración y nuevos negocios por la Universidad Iberoamericana; y en marketing interactivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.