Entrevista con Marianno Ramonetti

Marianno Ramonetti

En esta ocasión tenemos la entrevista que le hicimos a un escritor mexicano, autor de las novelas «Los retornados, El Inicio» y «El Hombre Milagro».

N.B: Cuéntanos un poco acerca de ti, Marianno Ramoretti (edad, estudios, trabajo, estado civil, pasatiempos, etc.)

M.R: Tengo 47 años.
Ingeniero en computación y redes. Me especializo en redes.
NiDan en Ninjutsu. 10 años en Bujikan Dojo Mexico. Trabajo de ingeniero.
Casado, con 8 maravillosos años al lado de mi esposa, quien me apoya en mi sueño de poder convertirme en un escritor exitoso.
Mis pasatiempos favoritos: Leer, caminar, los videojuegos, el anime, escuchar música y mi favorito: viajar.

N.B: ¿Cuándo comenzaste a escribir?
M.R: Empecé a escribir en el año 2011 después de haber realizado un Viaje a Himachal Pradesh.

N.B: ¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Por qué?
M.R: Fue algo mágico y extraño. Mi papá había fallecido, me había divorciado y por esa razón decidí alejarme de todo lo que conocía. Después de un par de semanas aislado en el Cottage donde me encontraba viviendo, decidí ir al pueblo más cercano, el cual estaba aproximadamente a 45 min caminando. Ahí solía ir para revisar mis correos, ya que donde estaba viviendo no contaba con internet, televisión y tampoco radio.
Entonces, retomando, un día decidí ir a revisar mi correo y de camino me encontré con un vagabundo, me pidió dinero y por su aspecto sabía que lo usaría para drogarse, así que, decidí no darle nada, camine unos cinco minutos y por alguna razón algo me dijo que regresara a darle dinero. Así que lo hice, corrí para alcanzarlo y le entregue casi 30 dólares en rupias, con una sonrisa y señas me dijo que se cortaría el cabello y que compraría comida. Únicamente sonreí y me fui a revisar mi correo. Ese día por alguna razón decidí no quedarme más tiempo y regresé antes al poblado donde estaba viviendo, (Katrain) ahí, me tope con el vagabundo y a lo lejos me enseñó que ya se había cortado el cabello y me mostró comida que tenía en la mano. Apenas pude contener mi llanto, ya que no soy una persona que llore, pero algo cambio en mí. Decidí irme a mi cottage y al día siguiente al despertarme estaba algo depresivo, así que regresé a la cama y en ese momento fue como si hubiera encendido el televisor y empecé a ver una historia con toda claridad. Los personajes, sus nombres, sus vestimentas, el entorno, en fin, todo. Al despertar sabía que algo raro había pasado conmigo, tomé mi itinerario de vuelo porque no contaba con cuaderno ni nada donde escribir y ahí, empecé la historia. Aún conservo ese itinerario de vuelo.
A partir de ese momento, las historias aparecen en mi mente de la misma manera, veo por completo la trama, personajes, vestimentas, ambientes, en fin todo y al terminar, visualizo el título y, de esa manera, es como me pongo a escribir. Es como si algo me zurrara al oído y simplemente las palabras fluyen.

Portada: Los retornados

N.B: ¿Cómo se ocurrió escribir Los retornados: el inicio?
M.R: Esta historia fue muy curiosa. Un día acompañé a mi esposa a un tratamiento de Spa y mientras la esperaba, ahí llego la historia a mi cabeza. Fue durante pandemia y la empecé a escribir en mi celular. La trama me resultó tan diferente, los personajes, sus poderes, su camaradería que, ese mismo día al regresar a nuestra casa, empecé a escribir la historia.

N.B: ¿En qué género literario la clasificarías? ¿Por qué la escribiste en ese género?
M.R: Creo que la clasificaría en Fantasía urbana. Tratar de escribirla en otro género, creo que sería complicado, principalmente por la interacción de los personajes con sus entornos.

N.B: ¿Cuánto tiempo te tomó escribirla?
M.R: Esta obra la pude concluir en 4 meses ya con sus portadas, y otro mes más para la corrección de estilo que, suelo contratar un servicio profesional.

N.B: ¿Cómo se te ocurrieron los personajes?
M.R: Pues, retomando una de las primeras preguntas, únicamente las historias llegan a mi cabeza y algo me susurra al oído para escribirlas, de esa manera la historia fluye y los personajes se incorporan en mi mente de la misma manera.

N.B: ¿Alguno de ellos lo consideras reflejo tuyo o de alguien que conoces?
M.R: Realmente no, aunque puedo decir, que hay detalles en la historia que sí, llevan una parte de mí, tanto de un lado oscuro, como de uno de luz.

N.B: ¿Qué fue lo más difícil del proceso creativo?
M.R: La corrección de estilo y maquetado final. Los correctores de estilo no suelen ser económicos, pero, al carecer de esas habilidades, creo que tengo y tenemos la obligación todos aquellos que carezcamos de dichos estudios, pagar para dar la mejor calidad posible al lector.

N.B: ¿Hiciste todo el proceso, escritura, revisión, edición, maquetado, etc.? O ¿Contrataste algún servicio?
M.R: La escritura, edición, creación de portadas y maquetado, siempre las hago yo. Al final tengo conocimientos de edición digital, algo que me ayuda un poco al momento de tratar de darle un toque diferente a las portadas y diseño del libro que, se vean diferentes a lo tradicional hecho por una editorial.
La corrección de estilo, siempre pago para que la realicen y me entreguen mi manuscrito limpio y pulido.

Portada: Hombre Milagro

N.B: Tu segundo libro es «El Hombre Milagro», ¿Qué nos puedes decir acerca de este nuevo libro?
M.R: El libro lo escribí en 2 meses y medio. Fue emocionante hacerlo, ya que la historia era muy diferente a lo que había escrito con anterioridad y también muy diferente a lo que suele estar en el mercado literario.
Al momento de ver la historia en mi cabeza, lo que me atrapo por completo, fueron los mantras creados por Yosuke para dar paso a esa aventura de descubrimiento sobre el poder de la mente.
Quería crear una frase emblemática que permitiese ver la madurez del personaje, pero, a la vez, su inocencia.
Debo admitir que escribir este libro me despertó un mayor interés por crear historias únicas y que sean diferentes a todo lo comercial y que están saturando el mercado.
También quería mostrar hacia dónde va la humanidad y, como hemos llegado al punto de no retorno. La realidad es cruda y muchos prefieren mirar a otro lado o pensar que todo va a mejorar, pero con esas actitudes, es todo lo contrario y el colapso de la sociedad y de la humanidad llegara dentro de algunas décadas y los que lo van a pagar, son las futuras generaciones.

N.B: ¿Qué piensas de la auto publicación?
M.R: Creo que es la mejor opción. Las editoriales ya no reciben manuscritos, aun comenten que están abiertas para recibir nuevo material, ya es un mero trámite de su parte, porque siempre van a publicar a los autores que están en su cartera para ir a la segura.

N.B: ¿Tienes sitio web o Fan Page en alguna red social que desees compartir?
M.R: De momento, únicamente mi Twitter, donde pueden encontrarme como Marianno Ramoretti.
@MariannoR_00

N.B: ¿Piensas seguir escribiendo?
M.R: Claro, es algo que nunca voy a dejar de hacer. Quiero poder llegar a crear algo que sea tan diferente y único que me permita darme a conocer como autopublicado.

N.B: ¿Qué consejo darías a nuevos escritores?
M.R: Mi único consejo es que, si tienen realmente madera de escritores, no se desanimen, porque el mundo literario es un mundo cruel y muy difícil. Por esa razón deben tratar de salir de lo tradicional y crear historias nuevas que, les permita diferenciarse del resto.
También que nunca deben compartir sus manuscritos con nadie hasta que estén registrados.

N.B: ¿Algunas palabras finales?
M.R: Como escritores debemos siempre recordar que nos debemos primero que nada a nuestros personajes. Ellos son lo más importante y después, nuestros lectores. Agradecerles siempre que se den el tiempo para leer nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights