Iniciamos la sección de entrevisas con un escritor de Barcelona, España, autor de la novela de ciencia ficción «Apocalipsis Rural» una historia que transita entre la invasión extraterrestre y la parodia, con momentos muy humorísticos y brillantes, Miguel Ángel Parra González, nos habla acerca de sí mismo y de su novela.
Conforme nos va contando sobre su vida y obra, vamos conociendo a un autor que tiene mucho que aportar al mundo literario, así que, disfruten y conozcan a Miguel.
Para identificar, N.B. es Nuestra Biblioteca y MAPG: Miguel Ángel Parra González.
Entrevista:
NB: Cuéntanos un poco acerca de tí, Miguel Ángel Parra (edad, estudios, trabajo, estado civil, pasatiempos, etc.)
MAPG: Nací en mayo de 1985 y me crié en un barrio humilde de Viladecans, ciudad del área metropolitana de Barcelona. De chaval era un tanto indisciplinado con los estudios ya que tenía la cabeza siempre en otra parte, fuese lo que fuese, y tras dejar el Bachillerato empecé a trabajar en trabajos de todo tipo. He ejercido de operario de diferentes fábricas, teleoperador e incluso tuve una breve experiencia como auxiliar de arqueología, entre otros desempeños. Donde más años he trabajado ha sido en el telemárketing, y ahí sigo actualmente. A nivel de estado civil puedo decir que estoy soltero y sin compromiso, y mis pasatiempos son muy variados: algunos son muy comunes como la lectura, el cine, las series o el deporte. Disfruto mucho del fútbol, soy seguidor del Celta de Vigo, y también participo sindical y políticamente. También escribo todo lo que puedo, o lo que el tiempo y la cabeza me permiten.
Mientras escribo esto pienso que quizá todas esas dedicaciones expliquen mi estado civil :).
N.B.: ¿Cuándo comenzaste a escribir?
MAPG: Comencé a escribir siendo un niño. Siempre tuve mucha imaginación, y siendo un crío estaba en todo momento con la cabeza en mis fantasías y mis mundos, lo cual a estas alturas todavía me sigue pasando.
NB: ¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Por qué?
MAPG: De algún modo que no recuerdo, llegó a casa de mis padres una antigua máquina de escribir Olivetti, de aquellas antiguas que pulsando las teclas entrenabas más duro que yendo al gimnasio. La aproveché al máximo y como vieron que me apasionaba realmente la escritura pronto me compraron una máquina de escribir electrónica. Con ella escribí entre los doce y los catorce años tres novelitas que conservo con cariño pero se quedaron en el ámbito de mi familia y mis amiguetes de la época. Por el bien de mi reputación, no deberían salir de ahí.
NB: ¿Cómo se te ocurrió escribir Apocalipsis Rural?
MAPG: Siempre tuve una gran vinculación sentimental con las montañas de Los Ancares, donde se encuentra la aldea natal de mi madre. Muchas veces íbamos allí de vacaciones, y es un lugar mágico que ha surtido leyendas desde hace siglos. Hace unos años, cansado del ritmo de vida de la gran ciudad, me trasladé a vivir a la ciudad de Lugo donde tengo muy cerca la aldea. Estando aquí llegó la pandemia del covid y el confinamiento, que me sirvió para desarrollar la novela, aunque ya tenía en mente volver a escribir cuando marché de Barcelona.
NB: ¿Por qué la escribiste como una novela de ciencia ficción?
MAPG: Quería mezclar un escenario y un ambiente tan cercano, familiar y tradicional como el de Los Ancares, tierra de aldeas y labriegos que durante siglos vivió en condiciones de aislamiento, con algo extraordinario que representase un choque importante, una auténtica locura. Y me parecía desternillante la idea de un extraterrestre aterrizando en esos lares y de cómo se inicia un apocalipsis en un entorno aislado y una pequeña capital de una provincia rural como Lugo. Y ahí entrábamos en el terreno de la ciencia ficción, que nos ofrece todas las posibilidades del mundo.
NB: ¿Cuánto tiempo te tomó escribirla?
MAPG: Al escribirla durante la pandemia y estar encerrado en casa, después de trabajar disponía de mucho tiempo libre, de modo que estuve dedicándome intensamente a ello. Quizá el primer borrador lo tuve en un mes. Pero he de decir que en líneas generales la estructura estaba en mi cabeza desde antes de empezar.
NB: ¿Cámo se te ocurrieron los personajes?
MAPG: Como viene siendo habitual en el humor, muchos de ellos son arquetípicos. Por eso tenemos varios personajes que representan los típicos habitantes de la Galicia rural con sus costumbres, jerga y códigos perfectamente reconocibles. Arly, el extraterrestre con el que comienza la narración, no puedo decir que sea arquetípico de X>O, el planeta del que proviene, ya que diría que éste no existe, pero creo que también es representativo en su descripción de los alienígenas más paródicos de la ficción.
NB: ¿Alguno de ellos lo consideras reflejo tuyo o de alguien que conoces?
MAPG: Arly, por supuesto (risa). No, ahora en serio: Algunos de mis protagonistas son inspiraciones de mí y gente de mi entorno, siempre parcialmente. En Fer me he inspirado estableciendo la base de alguien que marcha a vivir de una gran ciudad a Lugo, teniendo familia en la aldea. El resto ya es totalmente ficcionado, y puede verse en el hecho de que éste tiene pelo (je). Por lo restante, los habitantes del rural tienen trazas de mucha gente que he conocido por esos lares. También aparece algún personaje perfectamente reconocible para quienes frecuentan la zona de vinos de Lugo. Y por supuesto, nuestro querido perro Julius.
NB: ¿Qué fue lo más difícil del proceso creativo?
MAPG: Uno tiene en la cabeza una historia de entrada, pero únicamente es un esquema. Después, para convertirlo en una historia consistente, que exprese de manera inteligible los detalles y que sea capaz de describir determinados ambientes para que se transmitan correctamente a un lector que nunca los haya pisado, hay que mimarlo, pararse en cada punto e intentar no ir demasiado rápido. Pero al mismo tiempo, es necesario que eso no interrumpa un ritmo narrativo. Y que luego, al final del todo, no se haya dejado cabos sueltos ni se haya plasmado contradicciones. Avanzar teniendo todo eso en cuenta, para mí, es lo más difícil, junto al siempre conflictivo punto de terminar bien la historia. Un mal final puede cargarse una obra interesante.
NB: ¿Hiciste todo el proceso, escritura, revisión, edición, maquetado, etc? o ¿Contrataste algún servicio?
MAPG: Conté con colaboraciones desinteresadas que agradezco enormemente. Me ayudaron dos lectores cero, Marta y Jesús, que se ofrecieron a leer el primer borrador y me hicieron aportaciones. Laura colaboró con una revisión integral y Sandra con la foto que forma parte del diseño de portada, tomada en la ancaresa aldea de Piornedo. El diseño en sí de portada, contraportada y maquetación los realicé yo mismo.
NB: ¿Qué piensas de la autopublicación?
Opino que es una salida excepcional para diferentes tipos de autores (escritores, dibujantes…). El mundo editorial es francamente difícil, lleno de obstáculos, condiciones abusivas y además si alguien no tiene recorrido previo o buenos contactos es difícil que una editorial, que no deja de ser una empresa como otra cualquiera, decida arriesgar apostando por él. Y en el camino se queda gente francamente buena y es una lástima que no tengan la oportunidad de darse a conocer. La explosión de la autopublicación, con las facilidades que nos conceden las nuevas tecnologías y redes sociales, brinda una ocasión para que cualquier persona se reivindique y tenga su oportunidad. Creo que ha llegado para quedarse, aunque la emergencia de la inteligencia artificial plantea retos, amenazas y dificultades para este sector también.
NB: ¿Tienes sitio web o Fan Page en alguna red social que nos quieras compartir?
MAPG: En un breve plazo de tiempo tengo pensado crear un sitio web de autor, pero por el momento tengo publicada la web de mi primera obra y es www.apocalipsisrural.es. También cuento con redes sociales de la novela donde voy publicando contenido relacionado con mi obra, actividades en Los Ancares y también promociono otros autores. Podéis seguirlas en el Instagram @apocalipsis.rural y en el twitter @apocalrural .
NB: ¿Piensas seguir escribiendo?
MAPG: ¡Por supuesto! En los últimos tiempos he escrito varios relatos cortos de diversos géneros que se encuentran ahora mismo en Amazon y en Wattpad, en este último se pueden leer gratuitamente. Por otra parte, tengo proyectos en pleno desarrollo actualmente. Estoy escribiendo una nueva novela de ciencia ficción y humor estrechamente vinculado al horror cósmico del universo de Lovecraft, y lo estoy haciendo de forma conjunta con Marc Barqué, también escritor de autopublicación, y autor de la saga de libros «Nuevos mitos de Cthulhu» que ya cuenta con dos ejemplares y va camino del tercero. Nuestra novela conjunta está muy avanzada y muy probablemente vea la luz en los próximos meses. Por otra parte, y aunque la tenga congelada por priorizar lo anterior, he empezado una novela de humor fantástico a la que volveré en cuanto terminemos de parir nuestro hijo. Y pienso seguir escribiendo relatos y artículos de opinión, aunque esto último lo tengo un poco abandonado por no disponer de tiempo.
NB: ¿Qué consejo darías a nuevos escritores?
MAPG: Que no se dejen llevar por los prejuicios y prueben también la tortilla de patata sin cebolla. Bueno, eso y que no tengan miedo a escribir. Que escriban primero para ellos mismos, para dar rienda suelta a su creatividad, y luego si lo que han escrito desean compartirlo, que lo hagan. Muchos se bloquean al principio porque lo primero que piensan es «esto que he escrito no gustará» en lugar de «esto que he escrito me apetecía escribirlo». Siempre estás a tiempo posteriormente de corregir tus escritos, y mejorarlos. Además, escribir es una escuela y para aprender y mejorar también hay que cometer errores. Todos los cometimos y seguimos cometiéndolos. Así que si te estás leyendo esto y estás planteándote escribir por primera vez, no lo pienses: hazlo.
NB: ¿Algunas palabras finales?
MAPG: Agradecer enormemente a Omar el hacerme partícipe del proyecto de Nuestra Biblioteca, además de haber puesto su granito de arena difundiendo y reseñando Apocalipsis rural, siempre le estaré agradecido. Trasladar mis deseos de que este proyecto crezca y que ayude a muchos pequeños autores a darse a conocer y que gracias a ello descubramos obras y personas interesantes que de otra forma no es tan sencillo hacerlo. Ojalá más personas se animen a emprender iniciativas como ésta. Un saludo desde tierras gallegas.
Gracias a tí Miguel y espero que con esta entrevista conozcamos más a MIguel Ángel Parra González, autor de Apocalipsis Rural.
Reseña de la novela: https://omarnipolan.com/2023/04/resena-de-apocalipsis-rural/