En nuestra biblioteca hoy tenemos el honor de entrevistar a Claudia Perez Domínguez, una prolífica escritora española radicada en las islas Canarias, muy activa en las redes sociales y autora de varios libros de poemas, en esta entrevista conoceremos un poco más sobre ella y sus libros.
- Cuéntanos un poco acerca de ti Claudia
¡Hola! Antes de nada, quisiera agradecer a Omar por la oportunidad que me ha dado para realizar esta entrevista y formar parte de todo esto.
Claudia es una escritora tinerfeña que empezó a publicar en físico, por primera vez, en 2020. El haber estudiado el grado de Historia del arte, me ha sentado las bases, no solo para mi terreno profesional, como profesora también de Geografía e Historia, sino también, para mi manera de concebir la escritura.
Soy una obsesa de estudiar, me encanta conocer y aprender constantemente de cualquier tema, porque siempre digo que el conocimiento, no ocupa espacio. Además de escribir, suelo leer mucho, me gusta el cine, ir a exposiciones y por supuesto, ir a eventos literarios.
- ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Comencé a escribir desde muy pequeña. Suelo comentar que antes de empezar a hablar, ya estaba escribiendo. Eran relatos cortos e intentos frustrados de novela, pero nunca me rendí. Siempre quise publicar en físico y hoy, agradezco a mi Claudia niña por no dejar de soñar.
- ¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Qué te impulsó?
Empecé a escribir gracias a influencias familiares, siempre ponían de manifiesto, y siguen impulsando, la importancia de leer, pero también, de poder expresar nuestros sentimientos, emociones e incluso historias, por escritos.
- ¿Por qué poesía?
Generalmente se dice que es poesía, sin embargo, creo que todavía me queda mucho recorrido y mucha formación para considerarme como “poeta”. Prefiero llamar a mis libros “diarios íntimos” ya que, en ellos, expreso todo aquello que vivo, viví o me hubiera gustado que pasara, introduzco la historia del arte porque no quiero que caiga en el olvido la disciplina que tanto me ha dado y, sobre todo, me gusta crear diálogos conmigo misma, entender muchos aspectos desapercibidos en un primer plano e incluso, sanar algunas heridas gracias a la escritura.
- ¿Háblanos de tu poemario, Luz que siembra?
Luz que siembra es un poemario miedoso e inseguro, pero me dio las alas para empezar a transformarme y ser hoy quién soy, recobrando así, una fuerza increíble. Hace casi tres años que ha visto la luz y todavía, tiene cosas que enseñarme. A través de una ambientación donde intenté cazar al western debido a la crudeza, a un mundo sin ley y a un duelo permanente que estaba viviendo, poco a poco fui encontrando la luz en el arte, en mis referencias y en mí misma.
Me inspira mi día a día, y, sobre todo, la Historia del arte, pues me ayuda e impulsa a ofrecer una carga más visual a mis escritos u otros en concreto que quiero resaltar o son importantes para la historia que estoy versando.
- ¿Cómo calificarías tu poesía, lírica, libre, versificada?
¡Qué pregunta más difícil! Creo que, atendiendo a lo que hoy predomina y se está posicionando, se puede llamar como prosa poética o escritos libres. En todo aquello que escribo, no uso ningún signo de puntuación y la mayúscula desaparece, al igual que los puntos y finales. Esta eliminación de lo más básico, me ayuda a contar una historia sin fin, pues para mí, la vida sigue siendo infinita, aunque el ciclo tenga que cerrarse.
- ¿Cuánto tiempo te tomó escribir tu libro?
Luz que siembra tardó solo dos meses en realizarse. Torcidos un poco más, aproximadamente año y medio. Y, Días inmediatos un mes, tal y como su nombre indica, fue un libro que salió de mí como si lo necesitara y me fue dictando lo que hoy, hay escrito.
- ¿Cómo es el proceso de creación, te inspiras, escribes y yá o escribes y corriges?
Mi proceso de creación es disperso y sin rutina. Puedo escribir en cualquier momento y en cualquier lugar. No suelo atarme a nada, porque siento que así es como fluyo. Es donde único no sobre pienso y se produce una especie de catarsis. Con respecto a la corrección, antes no tocaba ningún escrito, ahora, sí lo ojeo por encima y busco la manera más adecuada para contarlo, aunque soy de las que, si se ha escrito de esta manera, ha sido por algo, por ello, no suelo reincidir en ello a menos que sea estrictamente necesario.
- ¿Tus poemas reflejan tu forma de pensar y sentir?
Sí, sin duda alguna. Gracias a ellos también me ayudan a conocerme, es como si estuviera hablando conmigo misma sin ningún tipo de prejuicio o miedo.
- ¿Qué fue lo más difícil del proceso creativo?
Más allá de la construcción del libro, creo que lo más difícil fue compartirme y empezar a mostrarme. Antes, nadie sabía que escribía, me daba vergüenza y lo sentía como algo muy personal. Ahora, el compartirme, me ayuda y me impulsa mucho más, y creo que ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar con respecto a esta carrera recién emprendida.
- ¿Hiciste todo el proceso, escritura, revisión, edición, maquetado, etc? o ¿Contrataste algún servicio?
Tengo la suerte de contar con amigos míos que me acompañan en todo momento, no solo desde la escritura sino también, desde la cubierta a la maquetación. Tener las mismas ganas, ilusión y el querernos tanto, hacen del proceso un sueño hecho realidad y mejor de lo que nunca imaginé.
- ¿Qué piensas de la autopublicación?
Que es una vía tan válida como otra cualquiera y ser escritor autopublicado, no te quita valía al igual, que una editorial no te la da. Son conceptos meramente subjetivos y cada escritor, debe encontrar su camino. Ahora mismo, después de dos fraudes editoriales, para mí, la autopublicación es mi refugio seguro, no solo hago los libros como los concibo desde un primer momento, también los distribuyo y no dependo de nadie en este aspecto. Es una libertad total y absoluta que recomiendo a cualquier autor que tenga dudas en iniciarse o no. Aunque he de resaltar, que es difícil e incluso, a veces, solitaria, porque tienes que ir desde cero, pero todo a su tiempo, vale la pena, o eso me gusta pensar.
- ¿Tienes sitio web o Fan Page en alguna red social que desee compartir?
Todas mis redes sociales (Instagram, X, Facebook, Bluesky) van con el usuario: claudiapdguez, y donde más activa soy es, sobre todo, en Instagram.
- ¿Piensas seguir escribiendo poemas o vas a incursionar en otros géneros literarios?
Por el momento, prefiero mantenerme en mi línea ya que es ahora mismo, la única manera que sé. Sin embargo, no me cierro a probar otros géneros en un futuro. Nunca es tarde para aprender.
- ¿Qué consejo darías a nuevos escritores?
Que escriban como si nadie los estuviera mirando y, sobre todo, que escriban aquello que siempre les hubiera gustado leer. Los lectores vendrán tarde o temprano y tanto, las redes sociales como los eventos presenciales, son aliados imprescindibles para darnos a conocer.
- ¿Algunas palabras finales?
Muchísimas gracias por la oportunidad y visibilidad, siempre es un gusto conocer a personas tan generosas y dispuestas a ayudar a los demás.